Según explica actualidad Actualidad Motor

El filtro de polen o filtro de habitáculo se encarga de mantener limpio el aire del interior.

La primavera llega cargadita de polen… y con ella empieza el problema de las personas alérgicas. Afortunadamente, hoy en día viajar en coche es mucho más cómodo (y seguro) para las personas alérgicas gracias al filtro del habitáculo, también conocido como “filtro antipolen”. Este filtro tiene una vida limitada y cuando se satura debemos de cambiarlo. El momento más adecuado para cambiarlo es la primavera y la duración aproximada es de un año, aunque varía según el entorno que frecuentemos.

El filtro antipolen se encarga de garantizar un mínimo de calidad en el aire del interior del coche. Para ello debe retener las partículas de polvo y polen que puedan entrar por el sistema de ventilación del coche. También filtra los gases que pueden estar en el aire provenientes del tubo de escape de otros coches: hollín y otros hidrocarburos no quemados, ozono, etc.

¿Cuáles son los síntomas de un filtro sucio que hay que cambiar?

  • El ventilador de aire parece haber pedido mucha potencia
  • Aparecen olores en el interior del coche, sobre todo nada más encender el aire acondicionado.
  • Los cristales se empañan con frecuencia o es más difícil desempañarlos.
  • El aire acondicionado enfría menos de lo habitual.

Aunque hay quien dice que con un pequeño lavado y aspirado del filtro del habitáculo, este queda como nuevo y puede reutilizarse. Es mejor cambiarlo, por su bajo coste tanto en la pieza como en el tiempo empleado en la sustitución.

filtro habitaculo sucio y limpio

Recuerda que cambiar el filtro de polen es tanto un tema de higiene como de seguridad. El filtro del habitáculo acumula humedad y puede criar diversos mohos, bacterias y diversos microorganismos nocivos para la salud. Además, un filtro en mal estado provocará frecuentes distracciones al conductor en forma de estornudos, moqueo, ojos llorosos, etc.

Dos tipos de filtro

A la hora de elegir tu filtro de habitáculo debes de saber que habitualmente los hay de dos tipos:

  • Filtro simple: fabricado normalmente en papel o similar, protege del polvo y la mayor parte del polen.
  • Filtro de carbón activado (o carbón activo): además de proteger del polvo y polen también fitra con mayor eficacia los gases de escape de otros coches y disminuye la aparición de olores en el habitáculo.

Normalmente, ambos pueden colocarse en el coche indistintamente ya que por sus dimensiones son compatibles. El filtro simple será suficiente siempre que no frecuentemos la ciudad, mientras que el de filtro de carbón activo es más recomendable si nos movemos habitualmente por las grandes urbes. El filtro normal cuesta aproximadamente entre 10 y 30 euros según modelos y el de carbón activo unas tres veces más. Estoy hablando de precio de tienda de repuestos…

filtro antipolen

Cambiar el filtro del habitaculo suele ser fácil

Cada coche lleva el filtro en un lugar: algunos se accede desde el habitáculo (normalmente la guantera) y otros desde el vano motor, normalmente por la base del parabrisas. En cualquier caso, lo más complicado suele ser localizarlo, pero una vez localizado es cuestión de un poco de maña y paciencia.

Si en el manual del coche no viene nada de información, una de las mejores formas de saber como cambiarlo es dirigirse directamente al fabricante del repuesto. Muchas veces junto al filtro viene un pequeño folleto con cuatro instrucciones básicas y fotos, suficiente para llevar el trabajo a buen fin. Por ejemplo (y encima hago publicidad gratis), en la web de Mann puedes encontrar dichos folletos. Aqui os dejo las instrucciones para cambiárselo al Fiat Grande Punto, por ejemplo.

¿Alguna duda? Venga, no seas tímido y lánzate que no es complicado. En cualquier caso siempre puedes solicitar nuestra ayuda para que sea un profesional el que te haga este trabajo, dejando como nueva la atmósfera de tu vehículo.

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